martes, 23 de septiembre de 2008
Diviertanme!
lunes, 22 de septiembre de 2008
King of the Bongo o Mobile MKT
Mentira la Mentira, Mentira la Verdad
Mucho se habla de la tercer pantalla y del boom del marketing por celular. No sé hasta donde será cierto, y cual es la dosis de levadura que lleva la receta. Pero 3 cosas son indiscutibles:
1. Los SMS se leen. No pasamos la página, no cambiamos de canal, no nos llegan al junk mail.
2. Todos, todos tienen celular. En el país hay más líneas celulares que habitantes! (Informe Oficial CNC abril 2008).
3. Todo el tiempo llevamos el celular con nosotros. Nos sentamos a ver tele, compramos el diario, chequeamos los mails, caminamos por Santa Fe. Siempre con el celu en el bolsillo.
Aunque el costo por contacto es infinitamente inferior con relación a otros medios, hasta aquí solo tenemos una masa desordenada de datos.
Nos ayudaría mucho tener capacidad sobre dos conjuntos de información:
1. Quien es el usuario del teléfono. Cuales son sus preferencias.
2. Como respetar al consumidor. Como interesarlo, hacerlo dejar de lado lo que estaba haciendo hasta ese momento, entretenerlo, retenerlo, hacerlo partícipe del mensaje o entretenimiento, enmascarar la publicidad en una vivencia, comunicando por el mismo medio que comunica el consumidor... Y lograr la tan ansiada viralidad!!!
1. Sobre el primer punto, las operadoras saben bastante menos de lo que creemos. Para empezar, el titular de la factura, no siempre coincide con el verdadero usuario. Gracias algunos estudios realizados en campañas de marketing desarrolladas vía SMS, de los que fui parte, se puede segmentar más que aceptablemente la cartera de clientes de una operadora de telefonía celular.
2. En cuanto al segundo punto, que se puede resumir en "Interactividad, de la buena", no hay otro secreto más que la utilidad.
El contacto con el consumidor debe ser de una u otra manera útil, tanto que nos haga olvidar el sentimiento de intrusión. Por supuesto, que lo más puritano es contar antes con una venia del usuario, pero, no te voy a mentir, no siempre es posible.
Esta utilidad, debe ser producto de una experiencia de entretenimiento gozada por el consumidor, y apalancada sobre drivers muy profundos, como ser premios en dinero o especie, necesidad de reconocimiento, etc.
Yo ya estoy deseando tener clientes, y tu Quique?
Más allá de la clásica división del Mobile MKT en campañas Pull y Push, creo que podemos establecer tres niveles de interactividad según el nivel de intrusión que demanden:
A. Lo mas respetuoso:
Se puede solicitar un permiso del usuario, por ejemplo, cuando este carga sus datos en el site de Mastercard. Y mensualmente recibe un Newsletter MMS (con texto, audio, imagen y video) sobre las últimas promociones para clientes. O por que no el Boletín para Socios AAdvantage, que hasta ahora envían solo por email.
También cuando compra un pasaje de larga distancia Bs.As.- Córdoba para ver el TC y Chevrolet le enviará un SMS confirmándole hora y andén de donde sale el bus. Y Avis, al alquilar un auto, también podría brindarme una cómoda SMS - Yellow Pages, con toda la información turística y del viajero. Y así podríamos seguir imaginando un sinfín de Negocios / Servicios SMS, todos muy útiles e interesantes. Por supuesto en este capítulo se integra también el Mobile Banking.
B. El punto intermedio:
Hay algunos momentos cruciales en la vida del consumo del consumidor donde este está esperando una comunicación por parte del operador. La estrategia es de sanguijuela o parasitaria. Dado que hay campañas activas utilizando esta estrategia, no puedo comentarlas por razones de secreto profesional.
C. Lo más democrático. Invitamos a todos:
La generalidad de los negocios VAS en Centroamérica y el Caribe se realiza sobre este esquema. En Argentina, el “drop” o invitación vía SMS a toda o parte de la cartera, se utiliza con ciertas limitantes y es privativa para ciertas empresas.
Me gustan los celulares, me gustas tú
El celular no cede, avanza! Mi personal trainner mira películas en su Iphone, con auriculares para no despertar a su mujer. Yo ya no saco mi laptop de casa, cuando estoy fuera, escribo y trabajo desde mi blackberry. Nicolás estaba por comprarse un GPS, prefirió un N95 y lo pega a la guantera del auto cuando viaja. Mi novia, se olvida muchas cosas. Cuando se olvida las llaves o los documentos no vuelve a buscarlos… cuando se olvida su celular no hay forma que no vuelva a buscarlo. Por aquí y por allí, el celular nos ha marketeado! Cual será nuestra venganza?
viernes, 19 de septiembre de 2008
Alguien tenia que levantar la bandera
Bienvenidos, a este espacio de MKT, Publicidad y Ventas... Ellas tres nos han conquistado, ahora es justo que nos mantengan!
Dominan nuestra vida, su objetivo es crearnos deseos sobre necesidades innecesarias y son mas fuertes que las religiones, aunque están basadas en la perecedera materia.
Delante el Espíritu, que nunca muere. Pero demosle pan a nuestro cuerpo, y avancemos, en terreno enemigo, conquistemos la materia y venguemos nuestras billeteras... por todas esas chucherías que nos han hecho desear, nunca pudimos alcanzar y son totalmente inútiles.
El 2009 nos encontrará Unidos, o Marketeados.





