sábado, 6 de diciembre de 2008

La lengua más famosa del rock

Hace unas semanas me propuse indagar sobre íconos que ya tenemos incorporados. Nacimos y crecimos con ellos sin saber de su origen o el significado que esconden. De ahí las referencias que hice antes en el blog al emblemático I LOVE NY que posicionó turísticamente a la 'ciudad de los rascacielos'. Esta vez le toca el turno a una imágen que marketeó la música. A pesar de preferir a los Beatles, en esta entrada voy a homenajear a los Rolling Stones ya que sin duda rescato que hayan sabido instalar entre nosotros 'la lengua roja': todo un ícono del rock & roll.

La imagen fue creada gracias a un encargo personal del propio Mick Jagger al diseñador John Pasche en 1970. La finalidad era representar a la compañía discográfica de los Rolling Stones pero terminó siendo incluída como ilustración del interior del disco Sticky Fingers, publicado en 1971. El logotipo no tardó en convertirse en un ícono de la cultura pop, y por eso fue erróneamente atribuído durante muchos años al artista gráfico Andy Warhol, quién diseñó la portada de ese disco, de ahí la confusión.

Originalmente medía 40 cm de largo y 30 cm de ancho. De fácil asimilación, logró impregnarse rápidamente en el imaginario colectivo y los fans fueron los responsables de convertirlo en el símbolo que es hoy. Ideal para sobrevivir al paso del tiempo, la imagen fue adoptando las características de la banda, de su música y el fanatismo de sus más fieles seguidores. Y así empezó a servir de adorno para discos, remeras, posters, y todo tipo de material de promoción de la banda británica.

Muchas conjeturas pasaron por estos labios y esta lengua, desde que se creó para identificar los "generosos labios" de Mick Jagger, a la rebeldía que conlleva el gesto de sacar la lengua. Pero Pasche se inspiró en realidad en un calendario hindú que mostraba a la Diosa Kali, diosa hindú de la creación eterna, la vida, el paso del tiempo, la muerte y la destrucción. El propio Jagger le aclaró que debía "modernizar la imagen sin perder la idea primordial a la que alude".

Y si hablamos de vida, paso del tiempo y destrucción, en este caso, el tiempo parece no pasar en vano para los Rolling Stones. Está claro que cualquier logo necesita de un peso grande atrás para trascender, de manera que hoy no podemos desligar el éxito y reconocimiento que tiene mundialmente la lengua stone sin reconocer la trascendencia de la banda. Pero el alto impacto que tuvo desde sus inicios y su perduración a través del tiempo, la convirtieron en uno de los máximos ejemplos de branding del mundo. Tanto es así que hoy en día es imposible que no visualicemos el logo al nombrar a la banda.

4 comentarios:

Julieta dijo...

Vea!
Me re gusto tu reporte.. me entere de cosas que no sabia.
Sos una chika muy nutritiva!
un beso grande
Julieta

Antoñito dijo...

Que buen articulo Bets!! Nunca se me hubiera ocurrido asociar la lengua de los stones con Kali! Que en esa ilustracion solo se le ve la cara pero da un miedo normalmente...
Un beso,

Antonio

Bea dijo...

GRACIAS! Y si Toñez, al final resulta que no sólo los Beatles tenían atracción por el mundo oriental ehhh!!!
Un beso fuerte!

Anónimo dijo...

GRAN NOTA !!!
BIEN AHI BEAAAAA !!!
JURABA QUE LA LENGUA ERA DE ANDY WARHOL.

BESO GIGANTE DESDE PUNTA,

RICKY G.