martes, 16 de diciembre de 2008

Street Branding (escribe Julieta Bossi)

Para algunos puede ser novedad, para otros no, pero el Street Art ya está de moda y se encuentra cada vez más presente en la calle y en la cultura argentina.

Desde hace unos años este arte comenzó a instalarse como una forma de expresión por parte de los jóvenes, como una manera de decir Hola!! Acá estamos!!... Chu, un artista, lo describe así, "nos dimos cuenta de que la calle es un lugar interesante para nosotros, ya que lo que hacemos puede llegar automáticamente a miles de personas. Y es gratis".

Entonces algunos grupos comenzaron a pintar las paredes para replicar a las pintadas políticas, otros simplemente para que la gente vea a la ciudad más linda, colorida y esté más feliz.

Pero hoy en día la técnica se diversificó y comenzaron a aparecer más artistas que se volcaron a este arte y las marcas también estuvieron ahí para apropiarse de la novedad. La forma de experimentar las marcas a través del street art se denomina Street Branding y a nivel mundial marcas como Levi's, Apple, Nike, Adidas, Absolut, Puma y Converse son algunas de las pioneras que incorporaron esta técnica a sus campañas de publicidad y marketing.

A nivel local las marcas no se quedan atrás:

- Puma y Arnet desarrollaron un encuentro llamado Urban Art en el Auditorio Buenos Aires, donde los mejores referentes internacionales y nacionales del arte urbano se reunieron para exponer sus ideas.

- Nokia contrató a tres artistas para que pinten murales en San Telmo y Palermo, en una iniciativa llevada adelante en el marco de la campaña Música Todopoderosa, que se basa en auriculares que responden a diferentes estilos de música. Los artistas Enrique Burone Risso, Lucas Lasnier y Andrés Bonavera pintaron un auricular que representa a sus gustos musicales.

- En marzo de este año Nike presentó su modelo Dunk en un local intervenido artísticamente en la galería Bond Street. En esta campaña se le pidió a los artistas urbanos más reconocidos que customicen el muñeco ícono de Nike Dunk a su manera, luego todas las piezas fueron expuestas en un local.

- La técnica del stencil fue utilizada también por la tarjeta Blue que de una forma un poco más "bandalizada" pintó paredes por doquier.

- No es un dato menor que en el evento Ciudad Emergente (www.ciudademergente.gov.ar) organizado por el Gobierno de la Ciudad, haya tenido dentro de sus expositores a artistas urbanos quiénes se encargaron de pintar las paredes del patio central del Centro Cultural Recoleta.

- Finalmente la revista TDI, especializada en tendencias de diseño y tecnología, realizó un informe sobre este fenómeno en el que explica la relación del Street Art con el mercado y las marcas, e instala la disconformidad de algunos de que este arte caiga en manos de la publicidad y la concordancia de otros, de aportar a que la publicidad tenga más arte.

Julieta Bossi

6 comentarios:

Bea dijo...

Buenísimo Ju!!
1 ejemplo más puede ser el de Movistar que en abril de este año se unió al movimiento del Street Art, al convocar a Julian Beever, el artista británico que pintó la obra 3D en pleno Diagonal Norte al lado del obelisco. La acción tuvo bastante repercusión también!
Da para ampliarlo en una próx. entrada del blog...

Juan Della Torre dijo...

Muy buen aporte Juli!
Me acuerdo cuando salio la peliícula ¨+ Bien¨, con Cerati, hicieron street branding, tipo guerrilla con ploteos por toda la ciudad, coletivos, etc.
Personalmente mi reacción fue de rechazo. Es paradógico, me encantan los stencils, pero cuando el objetivo es comercial me da mucha bronca que el Capital ensucie la Capital.

Dicen que los pioneros en pintarrajear con otros motivos, aca, fueron los radichetas con Alfonsín.

Inteligente en cambio me parecen las opciones que comentás, donde el arte se realiza en un marco civilizado, sin arruinar las calles.

Roberto César Fernández dijo...

Gente que hace street-autobranding-art (ademas de un monton de cosas más), y del bueno:

www.doma.tv

Vik Arrieta dijo...

Hola Juli!

Mi nombre es Vik Arrieta, soy coolhunter y sigo este tema desde hace un tiempito ya. Muy buen artículo.

Te cuento que el término "street-branding" nació en un artículo que escribí para Foroalfa en 2007, cuando el fenómeno recién se empezaba a definir en la calle y necesitaba crear un término que lo identificara.

Esta bueno que no se pierda de dónde viene, porque no es una palabra "real", sino un término "inventado" por mi para describir un fenómeno y hay tanto una responsabilidad como una "autoría" intelectual.

Te paso el vínculo para que lo puedas tener presente cuando lo cites, para dar la cita correcta: "http://foroalfa.org/es/articulo/116/Branding_in_the_street".

Saludos!!
Vik

Anónimo dijo...

muy bueno tu articulo, seguis siguiendo este tema? viste el de la nacion del domingo?

Anónimo dijo...

Decia que esta bueno tu articulo y si seguis de cerca el tema? viste lo de la nacion del domingo?