Durante los 90´ los consumidores y la comunicación publicitaria priorizaron el mundo fenoménico o de las concecuencias: se ponderó el éxito laboral, la belleza exterior, el triunfo externo, los placeres personales, el spa, el ejecutivo.
Los estudios actuales muestran que los consumidores están cambiando su escala de valores, volviendo al mundo causal, menos frívolo y más auténtico... hoy se valoriza la amistad, la vida en familia, y bienes más humanos, más "tradicionales". De alguna manera me alegra que la tradición oral y familiar, que internet y la TV habían desechado por obsoleta, vuelva. Seguramente resignificada, reformulada, pero en esencia la misma.
Esto me hace pensar que los valores occidentales tradicionales no son tan artificialmente culturales sino que están de cierta forma impresos en nuestra naturaleza. Más abajo les comparto un comercial que resume un poco estas ideas. Es sabido que el origen de la producción de licores y bebidas espirituosas está muy relacionada con las órdenes religiosas medievales, los monasterios y en algunos casos, las órdenes monástico militares. Hay quienes dicen (R. Guenón), que Occidente perdió su tradición iniciática, su relación con el "centro del mundo", cuando eliminó la Caballería.
Volviendo al nuevo enfoque de esta década, aún no me queda claro si se trata de una oportunidad para el nacimiento de un capitalismo humanista, o como los más poderosos virus, es una mutación que lo hace inmune a los nuevos anticuerpos. Mientras tanto, prefiero que se comuniquen esos principios... Al que pide pan, doy pan y puchero / y el honor de salvar al mundo entero / se lo dejo a los sabios y a los reyes.






5 comentarios:
Excelente comercial , al igual que el concepto .
Creemos por ejemplo , y te lo dibujo con un caso más que simple , que al salir de un lugar debemos dejarle la puerta abierta a alguna anciana , y con eso hacemos nuestra acción del día .
La diferencia entre esto y un Caballero ( sí , así , con mayúsculas ), es que éste le sostiene la puerta a un semejante , cualquiera sea él , niño , anciana , anciano , embarazada , ...o cualquier otro ser vivo ... Y esa no es la buena acción del día , sino una de las tantas que realice simplemente por ser su modo de vida .
Lo de los valores , lamento no ser tan optimista , pero creo que la caja boba cada vez más le lava el cerebro al tipo común , y que las familias cada vez se reúnen menos . Cada vez se aleja del Caballero , y cuando ve algún gesto caballeresco de alguien , se asombra , pero no copia la actitud . La tv es la que entrega los modelos a seguir , ... Entrega los modelos a seguir o muchos quieren ser la TV ? Digo , pues hoy quieren ser como Tinelli , mañana como Messi , pasado como Maradona ....
Creo que es muy cierta la idea de la pérdida del eje humanístico allá por la Edad Media ...
No nos ilusionemos. El sistema aprende de los errores y necesita virus para generar anticuerpos.
Las encuestas de opinión son las vacunas del sistema.
Si!
es buenisimo este comercial, aca la usamos un par de veces para ilustrar la nueva forma de comunicar... y la incipiente forma de calmar a los desesperados rescatando los valores que creyeron dormidos. Le digo Hurra a este tipo de comunicaciones, proque en verdad van para adentro y para adelante y dejan de tras todas esas mentiras que hacen mal.
hoy salio una nota que cada vez mas se habla de la felicidad en las publicidades...
Muy buen comercial, revalorización de codigos de convivencia de manera atractiva para los estandares exitistas y cortoplazistas de los tiempos que corren. Uno puede descollar sin tener que "degollar".
Dejo una reflexion de amigo a.k.a baba "Hoy , los grandes señores invierten su capital en la bolsa, en la edad media lo hacían en catedrales".
yo tambien soy poco optimista... no creo que esten re-apareciendo valores "naturales" (nótense las comillas que usé) en nosotros. creo que podríamos reflexionar sobre cuestiones como el paso de una soc de masas a otra mas individualista, a una de la tv-audiencias grales a la pc-personal, cito como único ejemplo aquí.
somos seres socialmente "constituidos" y hoy dia lo que prima en nuestro moldeado cultural es lo personal, lo mio, lo unico, lo original. hoy es cool armar c/u su propio menú de objetos, medios, de usos de éstos, actividades, gustos... en una vida al estilo elige tu propia aventura.
divertida, no?
beneficiosa para quién?
será que si cada uno busca su felicidad todos lograremos ser felices? o que si los que pueden la buscan y encuentran la copa se derramará sobre el resto?
da miedo eh
o por lo menos incertidumbre
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