jueves, 24 de septiembre de 2009

El Espectro de Microsoft

"Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aún a los escogidos".
Mateo 24:24
Hace unos meses salió publicada una noticia que me llamó mucho la atención. Sucedió que en el marco de un Congreso Mundial de Tecnologías de la Información llevado a cabo en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia. El magnate Bill Gates, hizo su aparición no como lo haría cualquier hijo de cristiano, sino en forma de holograma azulado de 4,6 metros de altura (lo ví y da un poco de miedo). Según dicen fueron cinco minutos de disertación ante 400 atónitos espectadores sobre las oportunidades de la informática en la creación de oportunidades a escala mundial. Objetivamente hablando: un auténtico prodigio moderno.

Don de la Bilocación
En seguida recordé un misterioso pasaje del evangelio que habla de los falsos profetas y sus falsos prodigios. Porque -me
dije- ser reproducido en forma de espectro holográfico a miles de kilómetros de distancia o sin ir más lejos, las posibilidades comunicacionales que abrieron la radio, la televisión y la web, ciertamente son prodigios modernos. Pero, ¿no será la emulación de un prodigio sobrenatural como es el don de la “bilocación”? La bilocación es un fenómeno que se encuentra narrado por diversas tradiciones y cosomogonías, y se refiere a la presencia simultánea milagrosa de una misma persona en dos lugares. Ésta se puede dar de forma “sobrenatural” por intermediación divina o de forma “preternatural” por intervención diabólica. Puede ser solo en espíritu o en cuerpo y alma. Creer o reventar.
La cosa es que existen casos documentados de bilocación en la vida de numerosos santos, por ejemplo en San Francisco de Asís, Don Bosco, el Padre Pío, el Papa San Clemente, San Antonio de Padua, entre otros.

¿Divina o diabólica?
Puede parecer un planteo maniqueo pero ¿Como saber si es “sobrenatural” o “preternatural”? Dice el P. Serafín en su libro “Principios de la Teología Mística” pag. 430: “El contexto y las circunstancias que acompañan a esas bilocaciones será el criterio diferencial para distinguirlas de las sobrenaturales, de acuerdo con las normas y reglas del discernimiento de los espíritus."

Conclusión
Estaría bueno poder explayarse a fondo sobre el tema y filosofar acerca de si la técnica moderna es demoníaca o no… yo creo que puede llegar a serlo pero no necesariamente lo es per se. En fin, la dinámica de los blogs son como los tiempos de la televisión, breves. Que cada cual analice el contexto y las circunstancias de la aparición del acaudalado nerd.


Si me preguntan a mí esta aparente “democratización” de la tecnología, que honestamente dudo se haga de buena voluntad y por amor al prójimo… me suena más bien a un nuevo intento hegemónico por imponer un Nuevo Orden Mundial. El pensador contemporáneo Ernst Junger sostenía que la primera guerra mundial había sido o al menos dado por resultado la desaparición de las monarquías europeas, la segunda acabó con los nacionalismos; obstáculos ambos para la instauración de un gobierno mundial, que según él es el paso necesario que debe dar la humanidad. Pero los obstáculos continuaron, es por eso que la nueva era nos quieren homogeneizar los gustos, la forma de pensar, de vestir, las costumbres y creencias, etc. Todo en pos de una humanidad utópica color de rosa donde no hay lugar para las individualidades. Les recomiendo que vean “Brazil” de Terry Gilliam o lean Un mundo feliz de Aldous Huxley para hacerse una idea de en lo que puede derivar todo esto.

Dijo Gates: “Hay 1.000 millones de personas en el mundo que tienen un ordenador personal, pero hay 5.000 millones que no. Microsoft también quiere alcanzar a esa gente".
Les aconsejaría a esos 5.000 millones que ya empiecen a correr.

martes, 22 de septiembre de 2009

10 cositas de los Restaurants

Que detesto:
1. Menú Bullshit + mozo que dice: “ahora pregunto”
2. Mozo que hable en diminutivo (cafecito, cuentita, etc.)
3. Niños + padres inadaptados comiendo
4. Olor a fritanga
5. Mala música ambiente (o todo o nada)
6. Mozo que ose corregir mi elección de vino
7. La palabra “Gourmet”
8. Sillas y heladeras de canje (Brahma, Quilmes, etc)
9. Que no avisen cuando no trabajan con débito/crédito
10. Que la comida llegue fría (puede ser buena o mala, pero nunca fría)

Que adoro:
1. Mozos que saben y explican
2. Plato que quema (algunos creen que es signo de recalentado, pero no es así)
3. Mesita de costado para las bebidas
4. Menú de varios pasos (obviamente, que no sea Bullshit)
5. Las bandejitas de metal para porciones
6. Cocina a la vista
7. Heladeras tipo mesada (con las entradas frías a la vista)
8. Que el menú tenga perdices y/o conejo
9. Tarjeta de Crédito/Débito
10. Que el mozo sirva con cuchara y tenedor a modo de pinza

Para el debate.

Cheers.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Urna Bios: “Diseño funebre”

La Urna Bios
Creo que una de las claves para saber el grado de salud o enfermedad de una sociedad es observar como trata a sus muertos. A lo largo de la historia se los ha honrado de distintas y variadas maneras, desde los egipcios a los chinos, pasando por los judíos, romanos, etc., todos honraban a sus muertos a través de ritos y ceremonias. Lo cierto es que (para el que todavía no se avivó) estamos desde hace rato ante un nuevo cambio de paradigma, distinto al del postmodernismo… quizás sea la post post modernidad o post-moralidad, no lo se… ya llegará el rótulo adecuado. La cosa es que el rubro funerario tampoco escapa al espíritu de este mundo. Les presento a la urna Bios, que consiste en una urna funeraria fabricada con materiales biodegradables hecha de cáscara de coco, turba compactada y celulosa, en su interior contiene una semilla de un árbol o planta a elección. Una vez depositadas las cenizas del ser querido en su interior, ésta se planta, la semilla luego germina y comienza a crecer. Fantástico. La urna fue creada por un joven diseñador catalán, Gerard Moliné, en el año 1999, ganando el Premio Medalla ADI FAD 2002, en el año 2005 se desarrolló y comenzó a comercializarse una nueva version ganadora del Premio Expohogar regalo 2005. Actualmente la comercializa y distribuye la empresa LIMBODISSENY, junto con otras urnas fashion y demás objetos mortuorios muy “Palermo Style”.

Banalizaciones culturales
Es llamativo que ni hasta los muertos se salvan de entrar en el ciclo infinito de las banalizaciones culturales del consumo. La Urna Bios irrumpe estrepitosamente como una realidad hermosa, como esos utopismos socialistas del siglo XIX (y como no podia faltar con su costado aterrador, desde luego). La urna se nos presenta como un producto u objeto de consumo estéticamente agradable, ecológico, económico y para deleite de diseñadores y publicistas… con un fuerte concepto por detrás: “regeneración”, “retorno a la vida a través de la naturaleza”, que traducido sería algo así como “reciclable” ¡¿que más se puede pedír?! Me viene a la mente la palabra “descartable”, será porque para que algo sea reciclable antes tiene que ser descartado, ahora… el cuerpo sin vida de un ser querido es algo que se pueda reciclar o descartar? Ciertamente es degradable, pero también descartable? Es practiquísimo, eso si, como la costumbre pagana tan extendida hoy en día de cremar, esparcir las
cenizas en una pradera o en el mar y olvidarse del asunto.




El quiebre cultural

Lo cierto es que la urna Bios rompe brutalmente y va en contra del ritual de entierro según la tradición judeo-cristiana, que aguarda la vida venidera y la resurrección de los muertos, para dar paso a una suerte de “regeneración” y a un “retorno a la vida a través de la naturaleza”. Concepción naturalista que deja en evidencia que no espera nada o mejor dicho no cree en una vida postmortem, ni que hablar de una resurrección y que por consiguiente busca su realización, su utilidad, aquí y ahora en este mundo. La consigna es: Uno
debe ser útil incluso estando muerto. Hago el link a la película “Soylent Green” con Charlton Heston en donde usaban los cuerpos para hacer galletitas verdes y así alimentar a una humanidad superpoblada. Si a todo esto le sumamos la “moda” que gira en torno a la ecología, ya está, estamos ante un record de ventas.
Lo más terrible me parece es el alto nivel de aceptación que tienen este tipo de ideas, y eso solo me lleva a pensar que el camino ya está allanado…

Bosques y no cementerios
Ahora los cementerios se convertirían en bosques dicen los promotores de Bios… suena lindo, ¿no? Lo bueno es que para visitar al abuelo ya no va a ser necesario ir a esos tétricos cementerios llenos de lápidas y nichos, ahora nos podemos ir de picnic al bosque! “¡Un momento! ¡no orines en ese álamo que es mi tío Oscar!” nos van a decir. Fuera de bromas a mi me huele a panteísmo New Age, negador de Dios y adorador de la creación, el hombre y la naturaleza, todo sazonado de neomarxismo (camuflado de ecologismo, indigenismo, provida, y todo eso). Lindo embrollo.

Conclusión
Cualquiera con dos dedos de frente sabe o intuye que el culto a los antepasados fue y es importantísimo para cualquier cultura, lamentablemente la nuestra les falta el respeto, los olvida, los recicla. Notense como ha cambiado la concepción de lo sagrado, ahora ya no es más un templo ni un cementerio, ahora lo sagrado se ha tran
sladado a la naturaleza y sus criaturas, no al Creador.
¿Porque pasa todo esto? A simple vista parece una nueva revolución, pero no es más que el viejo “¡Non serviam!” de la serpiente antigua que quiere arrancar de raíz toda tradición, todo rito, todo lo que es trascendente y remite a Dios.
En fin, desde la óptica del diseño es un sobresaliente con carita felíz (hay que reconocer que tiene talento el joven diseñador), pero visto desde un plano espiritual y metafísico es un creación abominable.

Que el cristiano tenga presente que dar entierro es una obra de misericordia.