lunes, 17 de noviembre de 2008

Mujer Marketeada - 2da parte

El planteo del papel que cumple la mujer en el espacio público da mucho para hablar porque excede a la publicidad, y supone cuestionar también a otros medios de comunicación que distorsionan la realidad día a día.

En las comunicaciones ligadas al marketing, el cortocircuito radica en que la mayoría de las propuestas publicitarias están hechas por HOMBRES (más de un 80%). Muchos de ellos piensan que nosotras, las mujeres, funcionamos y actuamos de la misma manera que ellos. Pero existen diferencias culturales que hacen que nuestra relación con el mundo, nuestras motivaciones y patrones de compra sean distintos.

Lo triste es que estas diferencias, muchas veces, se desconocen o ni se consideran, y es difícil entonces cambiar el enfoque. Muchas marcas caen en la receta fácil de la mujer-objeto (incluso en publicidades que están dirigidas exclusivamente a las mujeres), es verdad, pero habría que ver si este formato es considerado pertinente por ellas. ¿Cuántas se sienten realmente aludidas e identificadas? Al menos yo ya me empaché de tanta basura visual. Además, estoy segura que muchas veces estas subestimaciones y estereotipos ficticios juegan en contra, porque genera que muchas mujeres no se relacionen ni establezcan un vínculo afectivo con la marca.

La publicidad es una de las variables más sensibles y que más impacta en las mujeres. Estas reconocen inmediatamente cuando se las trata sin sesgos, sin discriminaciones y de igual a igual. Las últimas campañas de Dove Self Esteem Fund son un buen ejemplo de una marca que intenta "marketearnos" desde otro lado, forjando una conciencia de desacuerdo con la vorágine en la que estamos sumergidos.

Cabe cuidarse y preguntarse entonces qué oportunidades se pueden generar a partir de una mejor sintonía con la mirada femenina. Lejos de querer generar una guerra de sexos, lo que pretendo es que las MUJERES tengan una participación más activa en las publicidades, y no tan pasiva como hasta ahora.

2 comentarios:

Federico Gaitan dijo...

muy bueno

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, creo que sería una de las maneras más directa de desmitificar la imagen de la mujer en la sociedad debida a la publicidad principalmente hoy en día. Está bueno tu análisis también por venir desde dentro de una agencia de publicidad y que tal vez puedas empezar a generar tu propuesta en sentido práctico.