miércoles, 19 de noviembre de 2008

No sólo un ícono bonito


Este popular eslogan, que incluye la frase I LOVE NY en el que la silueta de un corazón rojo sustituye a la palabra “love”, vio la luz en junio de 1977 gracias al artista gráfico Milton Glaser. En ese entonces fue concebido para promocionar el turismo en Nueva York, ya que la ciudad atravesaba una grave crisis financiera y un alarmante índice de criminalidad.

La propuesta de Glaser dio muy buenos resultados. Convertido en ícono típico de la cultura pop norteamericana, de fácil asimilación y reproducción, este sencillo logotipo no tardó en convertirse en la marca turística de mayor reconocimiento en todo el mundo, superando barreras como la idiomática.

Si bien en su origen partió de un pedido específico, logró trascender esa instancia inicial y se perpetuó transformándose en una de las campañas publicitarias más duraderas de la historia. Incluso hoy, a 30 años (!!) de su nacimiento, sigue vigente y podemos encontrar remeras, gorras, tazas, calcos, llaveros y un sinfín de objetos de recuerdo que reproducen la insignia.

Algo notable es que la marca supo adaptarse a las circunstancias de la ciudad a la que rinde homenaje. En un momento clave como el 11/09/2001, tras los atentados terroristas contra las Torres Gemelas, siguió de cerca las intensas repercusiones.

Las calles de Nueva York se llenaron más que nunca de remeras blancas que lucían el logotipo de Glaser, quién decidió adaptar el diseño que esta vez advertía I LOVE NY MORE THAN EVER. Además, el emblemático corazón incluía una mancha oscura en la parte inferior, justo en el punto en que se situarían las Torres si se toma el dibujo como la isla de Manhattan. Así la marca cobró vida y supo distinguirse como un símbolo de unidad y apoyo a las víctimas.

Por si fuera poco, la marca continúa humanizándose más allá de las innovaciones de su diseñador. Navegando en la web, encontré una página curiosa en la que ofrecían un pin, y sentenciaban: "Ya sabemos que amas Nueva York pero ¿sabías que ese sentimiento es mutuo?". Buena vuelta de tuerca para seguir marketeándonos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Escribis muy bien, nunce pense como este icono tiene un impacto tan grande sobre ta la Sociedad.

Anónimo dijo...

Y pensar que todo eso salde de un símbolo tan simple como es el "I LOVE NY", para que luego digan que no hay un mensaje oculto en todo. MUY INTERESANTE BETS!!