miércoles, 12 de noviembre de 2008

Mujer Marketeada - 1ra Parte (Escribe Lucía Illia)

…yo parto de la idea de que los medios de comunicación no son un puro fenómeno comercial, no son un puro fenómeno de manipulación ideológica, son un fenómeno cultural a través del cual la gente, mucha gente, cada vez más gente, vive la constitución del sentido de su vida. (1995:183). Martín Barbero.

Seis o siete de cada diez afiches publicitarios en la calle contienen figuras femeninas, vestidas, desvestidas entera o parcialmente, apareciendo a veces solo el rostro, la boca, el pelo, hasta el torso, en poses seductoras o bien maternales. ¿Por qué la mujer?, ¿es acaso para atraer la mirada del hombre?, ¿la sociedad de consumo se basa principalmente en atraer la mirada específicamente del hombre? Pas du tout… la mujer más que el hombre organiza su mirada hacia ese tipo de carteles. La mujer aprende cómo tiene que ser, actuar y hasta a veces qué decir, cómo debe vestirse, que debe cocinar (qué debe cocinar), que debe hacer las compras, que debe trabajar, que debe ser sexy, que debe ser moderna, que debe comprar tal marca de leche porque es más sana, que debe comer todo diet para ser más bella y saludable, pero que a la vez tiene que fumar, beber alcohol, comer papas fritas Lays y seguir siendo delgada. ¿Por qué la mujer se siente identificada con una figura femenina que no se le parece en nada en cuanto al aspecto físico? De hecho muchas veces esas figuras ni siquiera existen, son formas creadas por un programa de computadora. En la mayoría de los casos aparecen en ropa interor, mismo cuando se trata de una marca de ropa no interior. Como dice Laurie Anderson: los dioses en ropa interior que caminan gigantes por las calles… son dioses porque nosotros los seguimos como modelos éticos y estéticos. ¿Cómo evitar esta veneración?

Tal vez el objetivo de esta investigación sea llegar a cierta conciencia de cómo se organiza nuestra mirada o cómo dominan nuestra mirada estos afiches publicitarios y ver qué consecuencias psicológicas y sociológicas (algunas) provocan, e intentar desmitificar la imagen de la mujer en la sociedad, esa imagen que tiene formato pero no sentido y que nosotros se lo damos al mirarla.

Lucía Illa.

5 comentarios:

Federico Gaitan dijo...

impecable

Federico Gaitan dijo...

impecable

Oderfla Ygem dijo...

lo mismo digo gaita!

Roberto César Fernández dijo...

A propósito de esta reflexión sugiero "Modos de ver" de John Berger, donde desarrolla la idea de objetualización de la mujer desde la pintura renacentista.

Bea dijo...

muy bueno Lu!!! me parece re interesante ahondar más en este tema...