El mercado trata desde siempre de oferta - demanda, cualquier economía básica nos explica eso, pero las cosas se han vuelto un poco más subjetivas últimamente. Se podría decir que el consumidor se guía por cuestiones que van más alla de la oferta/precio, si bien lo hace y más en tiempos de crisis, el consumidor pretende que las marcas a las que entrega su dinero a diario le den más y mucho más que solo el producto. Más o menos el consumidor espera que las marcas lo entiendan, lo cuiden, lo mimen mucho y que en cada acto de renovación de confianza (acto de compra) se renueven los votos de una relación casi matrimonial.
Pero en verdad hay muchos que piensan que la relación no es marca-cliente si no publicista-consumidor, en definitiva quien comunica es la marca a través del comercial/publicidad, entonces el que debe entender al consumidor y debe enamorarlo cada día es el publicista.
Pero para lograr enamorarlo, no basta solo con ser creativo, o acaso en una relación entre personas las cosas locas y ganadoras de premios son las que generan el amor? En verdad se puede enamorar al otro, al entenderlo, conocerlo, ver que piensa, que le gusta, que actitudes toma frente a la vida, cuales son sus intereses, si es sensible si es tierno…todo influye en la “estrategia” de conquista cotidiana y todo hace que el amor fluya de un modo u otro. Lo mismo (o algo parecido) pasa con la publicidad y el consumidor, solo que conocerlo es un trabajo un “poco” mas difícil que el de conocer a una pareja, porque las parejas son por lo general una persona y los consumidores muchos… por eso el termino “Target” viene a ayudarnos y pasamos a querer conocer el “Target”. Así es como se va acotando aquello que parece inmenso y que debemos conocer en detalle, para no fallar y no perderlo. Pero solo esto se logra con un trabajo diario de observación, de interpretación, de desciframiento… como en las parejas solo que este amante no duerme con nosotros y tiene muchos otros pretendientes arrastrándole el ala.
Un trailer impecable nos grafica esta relación… y se viene la película que se llamará:Inspiration, anyone?
Nota: Se que comparar el amor con el mercado es imposible y hasta patético, pero solo debe leerse en términos de metáfora. El amor es mucho más que toda una estrategia.
Pero en verdad hay muchos que piensan que la relación no es marca-cliente si no publicista-consumidor, en definitiva quien comunica es la marca a través del comercial/publicidad, entonces el que debe entender al consumidor y debe enamorarlo cada día es el publicista.
Pero para lograr enamorarlo, no basta solo con ser creativo, o acaso en una relación entre personas las cosas locas y ganadoras de premios son las que generan el amor? En verdad se puede enamorar al otro, al entenderlo, conocerlo, ver que piensa, que le gusta, que actitudes toma frente a la vida, cuales son sus intereses, si es sensible si es tierno…todo influye en la “estrategia” de conquista cotidiana y todo hace que el amor fluya de un modo u otro. Lo mismo (o algo parecido) pasa con la publicidad y el consumidor, solo que conocerlo es un trabajo un “poco” mas difícil que el de conocer a una pareja, porque las parejas son por lo general una persona y los consumidores muchos… por eso el termino “Target” viene a ayudarnos y pasamos a querer conocer el “Target”. Así es como se va acotando aquello que parece inmenso y que debemos conocer en detalle, para no fallar y no perderlo. Pero solo esto se logra con un trabajo diario de observación, de interpretación, de desciframiento… como en las parejas solo que este amante no duerme con nosotros y tiene muchos otros pretendientes arrastrándole el ala.
Un trailer impecable nos grafica esta relación… y se viene la película que se llamará:Inspiration, anyone?
Nota: Se que comparar el amor con el mercado es imposible y hasta patético, pero solo debe leerse en términos de metáfora. El amor es mucho más que toda una estrategia.






1 comentario:
El blog me parece muy interesante, agiornado, dinámico, creativo, fresco.
Y la metáfora de esta nota, esta asociación de ideas comparando la relación amor-pareja con producto-consumidor muy simpática y cierta.
Cómo satisfacer y retener a un consumidor si no intentamos realmente conocerlo y poder dimensionar la elasticidad de los gap y los delta. Solo probando cómo reacciona ante los mimos, sorpresas, penas y viendo cuan comprometido está, se puede lograr.
Felicitaciones a los participantes del blog!!!!
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