miércoles, 15 de abril de 2009

Pueblos deprimentes del Atlántico Sur II


Leí un comentario anónimo de una persona levemente ofendida por mi descripción de Mar Del Plata. Puede ser que tenga razón al decir que todavía me falta conocerla y que seguramente habrán allí lugares "lindos" o "coloridos". Pero creo que mis apreciaciones no deben ser manejadas en términos de "lindo" o "feo" o como parte de una descripción turística. No quiero ni intento hacer de mi road trip una guía para el viajero o el turista, sino compartir una experiencia que partió desde mi subjetividad, atravesada por supuesto, por mis estados de ánimo y en definitiva, por una búsqueda interna que a veces a partir de un juego de espejos, encuentra el reflejo perfecto en lugares, detalles, cosas, ciudades.

De esto se trata un poco Marketeado, creo que se trata un poco de miradas distintas a lugares comunes. Aplicado a las markas o a la publicidad que nos ofrece combos de soluciones a necesidades que no tenemos o modelos de vida fake plastic, o aplicado a experiencias, viajes y miradas de lo otro.



Esta segunda parte va a estar dedicada al fenómeno de los Video Games, centros de diversión extinguidos en las grandes metrópolis, espacios que mutaron a cibercafés que a su vez mutaron a comunidades virtuales como Facebook, Fotolog, etc. Estos espacios virtuales que sirvieron como caldo de cultivo de nuevas culturas urbanas como los floggers (a quienes reivindico) que generaron nuevas formas de vida en comunidad como las reuniones de floggers en las puertas del Abasto o skaters en el Starbucks de Alto Palermo, nuevos códigos, nueva estética, otros valores. Los video games, entonces, quedaron como antiguos bastiones de lo analógico, el joystick, lo robótico, una estética medio ochentosa, pero sin onda. Los fichines. El Sacoa. Esto también es un culto al modo de diversión de mi generación.

















5 comentarios:

Juan Della Torre dijo...

Gaitán, en el video posteado suena La Lambada... jaja es algo asi como meter los dedos en el tarro de mayonesa y hacer zapping con el control remoto.

Federico Gaitan dijo...

si, es terrible, es como llenarse de grasa y tiarse de palomita al piso del salon multiuso y patinar de arco a arco

ShadowChild dijo...

Como que deprimentes? Si, la verdad es que son deprimentes... viví toda la vida en un pueblo así. Pero es mucho más bonito que vivir en la capital. AMO LOS PUEBLOS FANTASMAS!
jaja

bobafett dijo...

que melancolía los Sacoa o sus pares de la Costa . Me recuerdan como a 20 años atrás , ahora llevo a mi hijo a veces pero no es lo mismo , para nada .
En nuestra época estaba eso de esperar media hora a que se libere la máquina que querías , hoy TODOS o casi todos los juegos tienen la pantalla quemada , tenés que andar adivinando lo que vas a hacer ahi ...

Anónimo dijo...

Los pueblos depre y decadentes como los llamas... son lo MEJOR!!!!! Está en cada uno saber disfrutar. Algo te puede parecer lindo o feo, pero que te deprima!!!!!
Que suerte que tenes en poder conocer tantos lugares, pero es una lastima que eso te deprima!!!!! Relajate y disfruta!!!!!!!!! No seas DEPRIMENTE
Los carteles delirantes son muy buenos!!!! al igual que el blog
LOS FELICITO!!!!!
Belu